La asertividad: 8 pasos para la gestión de conflictos

La asertividad es la habilidad social que nos permite expresar nuestros sentimientos, nuestras opiniones y defender nuestros derechos respetando los ajenos

Las personas tenemos intereses y distintas formas de ver el mundo, por lo cual el conflicto está a la orden del día, en tales circunstancias, la asertividad se muestra como la habilidad clave para gestionar y prevenir conflictos.

En una situación de conflicto existen tres tipos de reacciones. Algunos optan por una comunicación pasiva, dejándose llevar por los demás, evitando el conflicto. Otros se tornan agresivos mostrando posturas egoístas y autoritarias ganándose el rechazo de los demás. Por último están  las personas asertivas que están seguras de quienes son y de su valor, que respetan la opinión de los demás pero no se dejan arrastrar por los demás, que expresan sus gustos e intereses de forma espontánea, que no temen decir que no cuando es necesario, que reclaman sus derechos, entienden que tienen derecho a cometer errores, a aceptar cumplidos, a discrepar abiertamente, a ser diferentes y tratan a los demás con educación y respeto.

La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. La asertividad es una destreza adquirida o aprendida, no un rasgo de la personalidad por tanto el entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, y nos hace sentir más satisfechos porque mediante esta forma de comunicación efectiva nos hace capaces de expresar nuestras opiniones y sentimientos.

Es importante saber lo que queremos y en qué cosas no podemos ceder y en cuales podríamos negociar, ya que de esta manera es más difícil que otros nos manipulen o presionen.


La autoestima fuerte y sana fomenta la asertividad y a su vez, en cada ocasión en que se práctica la asertividad se aumenta más la autoestima.

Los 8 pasos que facilitan la asertividad son:

  1. Identifica tu estilo básico. ¿Eres agresivo, pasivo o asertivo?
  2. Valórate. Identifica tus valores y cualidades. No pidas disculpas siempre, hazlo sólo cuando sea necesario
  3. Identifica las situaciones en las que quieres ser más asertivo.
  4. Describe las situaciones problemáticas. Analiza las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identifica los pensamientos negativos y el objetivo que quieres conseguir.
  5. Escribe un guión para el cambio de conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir.
  6. Enuncia tus argumentos con corrección y firmeza. A este respecto a la hora de expresarte, mantén erguido tu cuerpo, fijando la vista en el otro. Habla de forma clara, audible y firme, dando énfasis a las palabras
  7. Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos.
  8. Aprende a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas de forma consciente o inconsciente a veces utilizan estratagemas para manipular, haciéndote sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose.

A continuación proporciono una serie de técnicas probadas para evitar la manipulación de los demás.

  1. Técnica del disco roto. Repite tu punto de vista con tranquilidad, sin ceder a la presión de la otra persona (Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero…)
  2. Técnica del banco de niebla. Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consientas en cambiar de postura (Es posible que tengas razón…)
  3. Técnica del acuerdo asertivo. Responde a la crítica admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita. Por lo general, suelo ser más responsable).
  4. Técnica del aplazamiento asertivo. Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella adecuadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora, Veo que estás muy enfadado, así que ya discutiremos esto más tarde).
  5. Técnica de la pregunta asertiva. Incita a la crítica para obtener información que puedas utilizar en tu argumentación. (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó?)
  6. Técnica de la ironía asertiva. Responde positivamente a la crítica negativa (Gracias…).
  7. Técnica del quebrantamiento del proceso. Responde a la crítica que intenta provocarte con una sola palabra. (Sí… no… quizá).
  8. Técnica DEPA ( La comunicación asertiva no violenta es un método muy interesante). Consiste en los siguientes pasos:
  1. D- Describe de manera clara la situación que te desagrada o que deseas cambiar (ej. «Es la una de la mañana, tienes la música alta y no me dejas dormir”)
  2. E- Expresa los sentimientos personales en primera persona, evitando acusar al otro (ej. «Me siento molesto porque no me siento respetado»).
  3. P- Pide un cambio concreto de conducta y negocia si procede una solución satisfactoria para ambas partes (ej. «Me gustaría que bajaras el volumen de la música»).
  4. A- Agradece la atención del otro a tu petición (ej. «Me alegro que me hayas escuchado»).

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

22 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad