Planificación Estratégica Personal: Haz realidad tus sueños

Ponernos en contacto con nuestros sueños, declarar nuestra visión, nuestro propósito, es el primer paso para darle una orientación (un sentido), no sólo en nuestra vida personal, sino también en nuestro desarrollo profesional, o como integrantes de una organización. Cuando nos ponemos en contacto con nuestros sueños, despertamos nuestra pasión, nos motivamos y nos llenamos de vida. No es casual que la palabra «Aspirar», signifique «llenar de aire nuestros pulmones».

Cada hazaña grande que ha impactado en la historia de la humanidad fue el resultado de tener y cumplir un sueño, aunque al principio pareciera inalcanzable. Luchar por los sueños es una fuente inagotable de ilusión, motivación, dedicación y superación personal.

Hay sueños impuestos por la sociedad y sueños íntimos que emergen naturalmente de las profundidades de nuestra alma. Sólo persiguiendo estos últimos se encuentra la felicidad.

Escuchando la voz del corazón todo sale bien, pues el corazón es el único que puede oír la verdadera música de la vida. La puerta que conduce a una vida llena está siempre abierta para aquellas personas que se atreven a soñar y a vivir sus sueños.

Muchas de las personas sienten una especie de vacío interior… como una desorientación, una falta de sentido. Algo similar ocurre en las empresas: el único objetivo de ganar dinero, mercado, clientes, no alcanza para motivar y apasionar a sus empleados.

¿Qué nos falta? Un sueño, una visión ilusionante. Ponernos en contacto con nuestras aspiraciones, no como algo imposible de realizar, sino como algo tangible, concreto, posible, deseable, alcanzable. Para ello debes transformar tus sueños en objetivos ( ver artículo 10 claves para lograr tus objetivos )

¿Qué cosas nos importan verdaderamente? ¿Cuáles son nuestros valores más profundos? ¿Qué es lo que hace (o haría) que nuestra vida «valga la pena»? ¿Hacia dónde deseamos ir? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Qué futuro queremos crear? ¿Qué nos apasiona?.

Dice Anthony Robbins: “En el fondo del corazón, todos quisiéramos creer que tenemos un don especial, que podemos ofrecer algo único… que podemos mejorar este mundo.» En mi caso, mi pasión consiste en ayudar a la gente para que vaya más allá, potenciando sus talentos, contribuyendo a hacer de este mundo un mundo mejor.

Todos tenemos sueños e ilusiones, pero cuando tu vida se abona a la rutina y monotonía, también tus sueños se transforman en mediocres. Date cuenta que no te puedes elevar por encima de tu nivel de visión. Atrévete a tener  sueños y  metas importantes e ilusionantes. Apuesta por ellos y dales de verdad una oportunidad.

Todos estamos en esta vida para algo, para aprender y aportar, todos tenemos una misión. En cuanto descubras esa misión y dirijas todas tus energías para desarrollarla verás que todo surge sin tanto esfuerzo, te darás cuenta que las oportunidades te llegan de manera inesperada. No olvides que el secreto está en seguir tus sueños, escuchar los deseos de tu corazón y despertar para ser aquello a lo que estas destinado a ser.

Estoy muerto para todos a menos que llegue a ser…lo que puedo ser.(…)-
¡Padre!… ¡Padre! ¡EL DURMIENTE HA DESPERTADO!   (DUNE  – Frank Herbert)

Haz tu listado de Metas Personales / Sueños. Compra un cuaderno y llámalo «Cuaderno de Sueños» anota y pega ahí fotos de todos tus deseos, objetivos y sueños. Deja volar tu imaginación. Es una forma de conocerte a ti mismo y de establecer tus prioridades.

Divide el cuaderno en secciones independientes según las distintas áreas de tu vida, por ejemplo: Financiera, Social y de Relación, Espiritual, Profesional, Familiar, etc. Puedes complementar este cuaderno con imágenes de las cosas que deseas o de las personas que hayan cultivado los talentos y habilidades que tú esperas desarrollar.

Es muy importante que revises tu cuaderno si es posible cada día y si no cada semana. Te sorprenderán los resultados. Cuando deseas algo de verdad y lo quieres con todas tus fuerzas, se instala ese deseo en tu mente cada día al levantarte y al acostarse y tu mente dirige la atención a todo aquello que tiene que ver con tus deseos, dotándote de ideas y oportunidades para conseguirlos.

Entre las preguntas que recomiendo te hagas a la hora de describir cada uno de tus sueños están:

  1. ¿Por qué ha de cumplirse tu sueño?
  2. Y si no se cumpliera ¿Qué ocurriría?
  3. ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para conseguirlo?
  4. ¿Cuál será tu primer paso?
  5. ¿De qué forma cambiaria tu vida si la llevaras a cabo?
  6. ¿Qué es aquello que te impide hacerlo?
  7. ¿Cómo te plantearías superar esa limitación?

“Si no persistes, si no crees en tu sueño, te robaran lo que más importa en tu vida“ Anthony Robbins.

No dejes que te roben tus sueños. Si tienes un sueño, persíguelo, dale una oportunidad. En mi caso, es mi deseo no dejar nunca de encontrar sueños que alcanzar, para no dejar nunca de superarme, motivarme y ser yo mismo, porque lo importante no es cuanto se vive sino como se vive y ese deseo de superación (humana, profesional, intelectual) es lo que da sentido a nuestra vida.

¡ Vive tus sueños !. No triunfes en lo que no quieras hacer, encuentra tu camino, no vendas tu vida, permítete escucharte, préstate tiempo, amplia tu visión de la vida, revisa cuáles son tus criterios de éxito, realiza tu plan estratégico personal, establece tu plan de vida e identifica tus valores. Busca ese punto común en el que hagas algo que te apasione, tengas capacidades,  aportes valor y estarás en el camino.

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

14 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad