Potencia tu imagen profesional: Crea tu marca personal

Crear una Marca Personal (Personal Branding) consiste en identificar y comunicar las características que nos hace ser únicos, valiosos,  relevantes, diferentes y visibles en un entorno  cambiante, uniforme y competitivo.

Como ya comentaba en mi artículo “Siete claves para el éxito en tu futuro profesional“. En un continuo proceso de estandarización y reducción de costes, muchas de las empresas lo han hecho avanzando en su deshumanización. Como dice Andrés Pérez Ortega en su excelente libro sobre marca personal – Expertología. ” En gran parte hemos dejado de ser relevantes como personas y nos hemos convertido en piezas más o menos anónimas y sustituibles. Todo lo que puede convertirse en un proceso documentado es susceptible de subcontratarse y si no te transformas en  un profesional de referencia acabas siendo una pieza sustituible«. “Cuando eres uno de más, empiezas a ser uno de menos”.

Las personas confían en otras personas y una marca es una huella, una señal, una impresión que dejamos en los demás, por eso es una herramienta fundamental para promocionarnos profesionalmente.

Tener una marca no te garantiza que seas visible, diferente y que la percepción sea la que tú esperas. Lo que sí es seguro, es que todos tenemos talentos y se nos da bien algo y si queremos, podemos encontrar una combinación apropiada de las características que nos hacen atractivos.

A la gente normalmente no le interesa quienes somos sino lo que podemos hacer por ellos. Si no hacemos bien nuestro trabajo, la marca personal que hay detrás no tiene ningún valor.

Tener una marca personal es útil tanto si trabajas por tu cuenta como si lo haces para una empresa. Si tú eres relevante y conocido en tu sector, serás mejor visto en tu empresa y a la vez , estarás proporcionando mayor prestigio a tu empresa por contar con un profesional como tú.  Serás más valorado si lo que ofreces es percibido como algo diferente. Si consigues dar un mensaje atractivo sobre tu capacidad profesional facilitarás enormemente que otros te recuerden y recomienden al tener una idea clara de lo que puedes ofrecer, aumentando tu valor.

Una marca fuerte no depende directamente de la inversión, sino de la creatividad, credibilidad y aportación de valor que transmita. Una marca es fuerte porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, ofrece valor a los demás y resulta fiable. Para alcanzar la confianza y resultar fiable a los ojos de los demás necesitas tiempo por lo que debes de ser persistente, tener feedback y gestionarte emocionalmente en los momentos de duda.

A continuación presento varios puntos importantes a la hora de desarrollar una marca personal basándome en mi experiencia y en el trabajo realizado sobre este tema bajo la ayuda y sabia dirección de Enrique Jurado, un excelente profesional, gran experto en Marca Personal y pionero del Brand Coaching.

  1. Realiza tu planificación estratégica personal (ver artículo ).  Es fundamental saber quién eres y que quieres.  Identifica cuál es tu visión,  misión, valores y metas vitales.
  2. Haz un análisis DAFO sobre ti. Reflexiona, analízate y conoce tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  3. Obtén feedback.  Pregúntale a tus compañeros, amigos y familiares cuáles son tus cualidades, fortalezas y áreas de oportunidad y compara sus opiniones con las tuyas.
  4. Identifica tus talentos ¿Qué te hace especial? ¿En qué destacas? ¿Que se te da bien?
  5. Identifica tus pasiones.  ¿Qué te gusta?,  ¿Con que sueñas? , ¿Con que disfrutabas de pequeño? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué lees y que ves? ¿Qué cosas hacen disfrutar y que se te pase el tiempo volando?
  6. Selecciona aquellos talentos que te apasionan y hacen disfrutar, que aporten valor  y exista una demanda sobre sus beneficios.
  7. Identifica tu público objetivo. Identifica a tus clientes, personas influyentes y decide a quién quieres atraer
  8. Identifica tu competencia y qué te diferencia de ellos. Determina por qué deberían elegirte a ti o lo que tú ofreces en lugar de otros ¿Qué te hace ser la mejor opción?
  9. Desarrolla el mensaje ¿qué valores, imagen, beneficios quieres transmitir?. Desarrolla tu USP (Proposición Única de Venta) ¿Qué te diferencia  y cuál es tu ventaja competitiva sobre tu competencia?
  10. Desarrolla tu Elevator Pitch (ver artículo). Prepara un mensaje que sea breve claro, firme, creíble, diferenciador, memorable, en el que describas como aportas valor, para que te tengan en cuenta y seas relevante.
  11. Identifica los medios de comunicación ¿Dónde quieres aparecer y cómo quieres aparecer?  Actualmente no es necesario hacer una gran inversión económica. Considera los medios online como es realizar blogs, y videos y participar en redes sociales, foros, etc.) y los medios offline como son por ejemplo entre otros escribir artículos de revistas y libros, dar y asistir a conferencias, etc.
  12. Si trabajas por cuenta ajena establece tu estrategia de precios y captación de clientes. Analiza el mercado, identifica los nichos, los costes,  realiza un testeo de lo que la gente está dispuesta a pagar. Escucha a tu cliente, forja relaciones, céntrate en las necesidades del cliente, realiza ofertas y aplica una estrategia que favorezca el boca a boca.
  13. Establece el plan de acción. Identifica los pasos, necesidades  y los recursos en el tiempo para alcanzar las metas fijadas.
  14. Revisa el plan de acción, los indicadores de seguimiento y los beneficios con asiduidad para mantenerte por el camino correcto y motivado
  15. Confía en tus habilidades y talentos, enfréntate a tus miedos y aprende a perdonarte los errores.

Es hora de que te pongas en valor. Anímate a desarrollar tu marca personal.

Hasta pronto

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