Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Técnicas de autocontrol emocional

Posted by Antonio Pablo On agosto - 30 - 2011

En este artículo voy a hablar de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional como son la autoconciencia y el autocontrol y de las claves para llevarlas a cabo.

La pérdida de control y la presión son continuas en el día a día en cualquier actividad, ya sea personal  o profesional y es fundamental realizar una adecuada gestión de nuestras emociones si deseamos tener una vida satisfactoria. Gran parte del tiempo las situaciones y las personas son distintas a lo que deseamos que fueran. Nuestras emociones son maneras de responder ante ciertas situaciones. No elegimos nuestras emociones pero si podemos dirigir nuestras reacciones emocionales, regular, controlar o eventualmente modificar nuestros estados anímicos y sentimientos. Si nos planteamos la vida como una serie de situaciones que requieren algún tipo de respuesta, entonces, ninguna situación en sí misma es un problema. Lo que las convierte en problema es la ineficacia de nuestra respuesta.

Todas las emociones que sentimos traen un mensaje, positivo o negativo,  y mientras que no se descubre y se hace algo al respecto esa emoción se repetirá. Hay veces, que nos llega un enfado o tristeza que se nos repite. Si tiramos del hilo descubrimos que hay un malestar en nosotros, que hay alguna actuación en nuestra vida que no deseamos…

Nuestra respuesta a las diferentes situaciones se manifiestan a tres niveles: pensamiento, emoción y conducta.  Debemos desechar la reacción habitual de buscar sus causas de nuestra conducta fuera de nosotros, centrándonos en lo que debemos superar y lo que podemos hacer en nuestra área de influencia.

Para tomar el control de nuestros comportamientos y acciones, lo primero tenemos que ser capaces de reconocerlos. Para esto se recomienda realizar un ejercicio de autoconciencia haciendo seguimiento de nuestros comportamientos, buscar pautas y, de ser necesario, pedir opiniones a otros. Todo esto nos permitirá desactivar los comportamientos y acciones que nos perjudiquen. Entre las técnicas que se recomiendan para esto están la respiración profunda y el desarrollo de un diálogo interno constructivo.

La clave de la autoconciencia está en saber sintonizar con la abundante información que tenemos acerca de nosotros mismos: sensaciones, sentimientos, pensamientos, valoraciones. Es muy importante ser siempre conscientes del propio cuerpo y de las señales de excitación: respiración, transpiración, desasosiego, ansiedad. Esta información nos ayuda a comprender como respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diferentes situaciones.  La toma de conciencia de las emociones es la habilidad sobre la que se asienta el control de las emociones

El autocontrol tiene que ver con escoger las palabras, el momento y la actitud adecuada para obtener los resultados que buscamos. Trabajar el clima emocional precisa talento y práctica. Nos puede ser muy útil preguntarnos sobre nuestras intenciones y luego plantear estrategias para determinar las acciones y las palabras que nos darán los resultados deseados. Es importante comprender que tenemos poder sobre nuestras acciones y palabras, por lo tanto, podemos cambiar si lo deseamos.

A continuación presento una lista de posibles acciones a la hora de realizar la toma de conciencia y controlar nuestras emociones.

Autoconciencia:

  • Reflexiona sobre tus puntos fuertes y débiles
  • Utiliza las evaluaciones de desempeño para averiguar más sobre lo que los otros piensan de ti.
  • Realiza un diario sobre lo que has aprendido cada día.
  • En una situación problemática, enumera las acciones que puedes tomar para aprovechar tus puntos fuertes y minimizar los débiles.
  • Cuando tengas un encuentro con alguien, reflexiona sobre lo que sientes y por qué te sientes de esa manera.
  • Enumera los momentos en los que te has beneficiado al haber modificado la forma de expresar tus emociones negativas.
  • En una situación incómoda. ¿Qué efectos tienen tus sentimientos sobre tus acciones, palabras, el tono de voz y tu lenguaje corporal?
  • En situaciones importantes, reflexiona como tus sentimientos te están afectando a la actividad que estas realizando.

Autocontrol:

  • Ensaya mentalmente como mantenerte calmado durante una crisis.
  • Enumera diez situaciones en las que podrías haberte beneficiado expresando emociones positivas.
  • Dada tu personalidad piensa en diferentes maneras en las que podrías expresar emociones positivas con autenticidad.  Practica expresar de forma positiva tus emociones.
  • Pregúntate ¿esta situación es verdaderamente tan terrible?
  • Practica las técnicas que aparecen en el artículo “Una forma personal de gestionar el estrés” cuando te sientas estresado.
  • Ante las críticas averigua cuál es su motivo, separa la crítica de la persona que la hace, mírala desde diferentes perspectivas e identifica las suposiciones sobre las que se basa.
  • Elabora un registro en el que indiques por cada situación importante como se manifiesta en ti a nivel de pensamiento, emoción y conducta y que alternativas de solución se te ocurren.

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

9 Responses to “Técnicas de autocontrol emocional”

  1. Melva García dice:

    Excelente artículo!!!, El Poder está en nosotros mismos y como aprender a manejar nuestras emociones…

    Gracias por compartirlo.

  2. Grande ejemplo con éste trozo de ésta gran película para mostrar el autocontrol, aún después de muchos años, me sigue impactando ésta película.

  3. Javier Roca dice:

    Excelente el artículo Antonio Pablo, y gracias por compartirlo para que podamos mejorar nuestra ingeligencia emocional.
    Saludos,

  4. manuel dice:

    Muy bueno el articulo. Muchas veces me comporto como el coronel 😀
    Se que debeo mejorar, con lo leído ya tengo por donde empezar.

  5. […] Técnicas de autocontrol emocional <a href=’http://www.wibiya.com/’>Web Toolbar by Wibiya</a>Desarrollado para – Project Coaching   – Coaching de alto rendimiento. Desing – web2feel […]

  6. Carolus dice:

    Muy interesante, no conocía esta información.

    Un saludo

    http://www.elpoderdelamente.elartedelaestrategia.com/

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email