Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Las 10 claves para potenciar tu carrera profesional

Posted by Antonio Pablo On marzo - 22 - 2011

Este artículo sobre las 10 claves para potenciar tu carrera profesional en la empresa, surge con espíritu positivo y con una intención movilizadora, de reactivación y de propuesta de alternativas que te ayuden a dar el salto que deseas dar profesionalmente.

Llega un momento en el que es fácil caer en la rutina y de encontrar argumentos que justifiquen nuestra falta de acción/motivación. Escusas todos tenemos. Si es esto lo que queremos, entonces no nos quejemos. Es decir, o aceptas tu situación o la cambias. No vale vivir el paradigma de la víctima, es decir, no quererlo, quejarse y no hacer nada argumentando que los demás son los culpables.

La empresa en la que trabajas, te ha contratado para hacer un trabajo. En su momento valoro tus méritos, los comparo con los de otros, entendió que eras el mejor para el puesto y te eligió. Con el paso del tiempo si no existe una restructuración o quiebra en la empresa uno desemboca en uno de estos 4 futuros:

  1. Haces muy bien tu trabajo, tu jefe no es imbécil y con el tiempo promocionas
  2. Simplemente lo haces bien. Sigues en tu puesto,  por los años de los años.
  3. Haces muy bien tu trabajo, tu jefe es un imbécil. Si quieres promocionar y puedes aguantarlo tendrás que esperar a que desaparezca o te cambias de trabajo.
  4. Lo haces mal y por tanto eres despedido.

Es mi intención en este artículo dirigirme a aquellos del primer futuro o los del segundo que quieran dar un salto al primero y algún caso a los del tercero que no desesperen y deseen intentarlo.

Ante la pregunta de ¿Qué puedo y debo hacer para subir en mi empresa? La respuesta desde mi punto de vista, son las 10 claves que de forma breve aquí presento:

  1. Define lo que quieres por escrito, con fechas y en detalle.
  2. Identifica tus cualidades y analiza el entorno para detectar oportunidades.
  3. Analiza objetivamente si lo que quieres es factible en tu empresa o tienes que buscar en otro sitio.
  4. Investiga la forma de llegar profesionalmente a tu jefe. Es cierto que a veces puedes encontrarte con jefes sordos, miopes, inútiles, malvados, etc… Bien ¿y qué? Todo ser humano tiene su talón de Aquiles, el punto por donde puedes penetrar en su interés y en su conciencia. El solo hecho de investigarlo ya será una buena experiencia. ¿Qué le motiva? ¿Cómo le gusta el trabajo? ¿Cómo puedo contribuir a que alcance sus objetivos? Haz el ejercicio de ponerte es sus zapatos e intenta por un tiempo pensar y sentir como el piensa. Esto te proporcionara una nueva perspectiva.
  5. Conviértete en un solucionador, no en un generador de problemas o excusas.
  6. Establece un plan de acción. ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta?
  7. Trabaja en mejorar y adquirir las competencias necesarias (de gestión, técnicas y emocionales).
  8. Construye una imagen positiva. Fórjate una imagen de alguien “confiable, tratable, inteligente, con buena actitud, con la cual trabajar es un gusto”.
  9. Hazte visible poniendo en valor tu trabajo y sobre todo el de tu equipo, sin menoscabo del trabajo de los demás. Practica el reconocimiento. Actúa congruentemente de manera acorde con lo que predicas. Atrévete a aportar tu criterio de forma asertiva y constructiva. Estás para aportar valor, eres un profesional, no un esclavo o súbdito.
  10. Diferénciate: Además de tu trabajo, tendrás que hacer mucho más  que todos los que ocupan tu misma posición. ¿Qué puedes hacer diferente y de valor? ¿Qué se hace en otros sitios semejantes o de vanguardia que no se está haciendo en el tuyo? ¿Cuantas veces le has propuesto al jefe una mejora concreta y de valor en la empresa? Si lo has hecho y no se tuvo en cuenta ¿Qué aspectos tienen que aparecer en tu propuesta que son valorados por la empresa y tu jefe? Si a la tercera propuesta realmente buena y después de haber buscado diferentes alternativas siguen sin hacerte caso empieza a plantearte en ir a trabajar a otro sitio.

El cambio es una constante y tienes que estar preparado para ello, mantente empleable, estando al corriente de las nuevas necesidades y las nuevas competencias que van surgiendo. En general y en el trabajo en particular, si no evolucionas, involucionas y puede que cuando ocurra algún imprevisto estés más condicionado y te veas con menos margen de maniobra. Si necesitas apoyo búscate una persona de referencia que haya logrado lo que tú quieres o a un coach.

Y recuerda que eres lo que eres y estas en donde estas por los pensamientos que has puesto en tu mente.

Hasta pronto.

One Response to “Las 10 claves para potenciar tu carrera profesional”

  1. Jimmy dice:

    Excelente, muy buen artículo, encontré en éste algunos tips que no había considerado, tengo intenciones de subir a mediano plazo, gracias

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email