Aumenta tu eficacia: Las 10 claves para lograr tus objetivos

Uno de los aspectos fundamentales que he aprendido, a la hora de progresar y ser más eficiente, en mi experiencia en la gestión de proyectos y también en el mundo del Coaching, es la importancia vital de establecer objetivos y hacerlo correctamente. Si un problema bien definido es más de  la mitad de la solución, con un objetivo bien definido ocurre lo mismo.

Los profesionales mejor valorados tienen objetivos claros. Henry Thoreau  decía  que “a la larga, sólo se alcanza a lo que se apunta. Por lo tanto, mejor que se apunte a algo elevado”.  A este respecto, he observado que la gente que tiene éxito en sus áreas piensa la mayor parte del tiempo en sus objetivos y en cómo lograrlos y la gente que no tiene éxito piensa la mayor parte del tiempo en sus problemas, criticando, quejandose y excusándose.

Si tienes una visión y una misión bien definida, no debería ser difícil para ti establecer objetivos.  El mero acto de definir lo que quieres y lo que tienes que hacer para lograrlo aumenta drásticamente la probabilidad de que alcances tus objetivos exactamente como los imaginaste y dentro del calendario previsto, ya que la orientación al objetivo te permite concretar tu visión y convertirla  en acciones y medidas específicas y tangibles que se pueden ejecutar de inmediato.

Como decía, si quieres conseguir algo debes ser capaz de describir claramente lo que eso implica por lo tanto es fundamental pensar por escrito. Si escribes  las cosas, las materializas ante tus ojos, las vuelves tangibles, concretas y pueden ser objeto de acción definida.

Entre los beneficios de orientase hacia objetivos se encuentran:

  1. Un objetivo claro te ayuda a mantenerte centrado, facilita la gestión del tiempo, el establecimiento de prioridades, evita la dispersión y la pérdida de recursos.
  2. Establecer un objetivo no  te va a asegurar su consecución, pero va a aumentar las probabilidades de alcanzarlo.
  3. Al mirar hacia el futuro es más fácil ser optimista y constructivo. Aumenta tu confianza. Si haces las cosas con un propósito eliminas la pereza, el miedo y otras barreras mentales
  4. Cuando sabes lo que quieres y lo expresas con claridad es más fácil que te perciban y valoren como deseas y te ayuden.
  5. Proporciona sentido a lo que haces. Te hace sentirte bien cuando avanzas y da un sentido global a lo que haces.

Los 10 pasos para establecer objetivos son:

  1. Decide exactamente qué quieres en cada área de tu vida. La claridad es esencial
  2. Establece los objetivos de forma positiva y en tiempo presente, pon tus cinco sentidos y describe como es tu objetivo con claridad y concreción. Haz que sea medible. Por ejemplo: He decidido aumentar mis ingresos en un 30% en un año.
  3. Establece la conexión emocional para lograr el compromiso. Deben estar alineados con tus valores y motivaciones. Identifica los beneficios de conseguirlo y los perjuicios de no conseguirlo. Cuanto mayor sea el atractivo de conseguir el objetivo y mayor sea el perjuicio de no conseguirlo mayor será tu compromiso. Un gran hándicap de la consecución de objetivos es que no asociamos el suficiente perjuicio/dolor con la no consecución.  Por tanto, tienes que conseguir identificar/establecer al menos un beneficio alineado contigo muy atractivo y un perjuicio “muy doloroso”.
  4. Establece una fecha tope para tu objetivo y si es necesario establece fechas topes secundarias. Tu subconsciente se esfuerza si hay objetivos con límite de tiempo
  5. Haz una lista de todo lo que tienes que hacer para lograr tu objetivo
  6. Organiza tu lista para elaborar el plan. Piensa que necesitas hacer primero y que después
  7. Cree en los resultados o no estarás dispuesto a realizar el esfuerzo necesario. Las expectativas anteceden a los resultados. Con la convicción viene la acción decidida y con la acción decidida vienen los resultados.
  8. Pon tus objetivos por escrito y en un lugar visible.
  9. Empieza a actuar conforme a tu plan inmediatamente. Haz algo, cualquier cosa, pero empieza.
  10. Haz algo cada día que te acerque a tu objetivo. Esta acción diaria te permite aumentar tu decisión y mantener el impulso

Menos del 5% de las personas establecen sus objetivos por escrito, por favor, anímate y se tu uno de ellos.

Recuerda, que eres lo que eres y estas en donde estas por los pensamientos que has puesto en tu mente y puedes cambiar lo que eres y donde estas si cambias tus pensamientos. Si necesitas apoyo búscate una persona de referencia que haya logrado lo que tú quieres o a un coach.

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

12 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad