Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Estancado y sin futuro: ¿Cómo dar un impulso a tu carrera?

Posted by Antonio Pablo On marzo - 26 - 2012

¿Te has dado cuenta si te aburre ir cada día a tu trabajo de siempre? ¿Te agobian incluso los detalles más pequeños relacionados con él? Si además, las tareas de cada día no te dan ninguna opción a encontrar ilusiones ni perspectivas nuevas que te hagan mantener, o incluso estimulen las ganas de afrontar los retos diarios, necesitas pararte a pensar y preguntarte si estás satisfecho con tu trabajo, si deseas continuar o si conviene buscar nuevos horizontes. Revisa tus objetivos y prioridades para buscar una opción mejor que revitalice tu vida laboral.

En mi caso, hace unos años, mi ocupación principal era trabajar como Director de proyectos de tecnología en una empresa importante, siempre había disfrutado con ese trabajo, pero con el tiempo empecé poco a poco a tener falta de entusiasmo. Hace dos años tome conciencia, profundice es este sentimiento, decidí tomar las riendas, escucharme de verdad, explorar y en vez de esperar a que sucedieran las cosas, decidí  ser yo en lo posible el artífice de las mismas, para lo cual me puse en manos de un compañero coach y junto con él realice todo un ejercicio de planificación estratégica personal, en el que fui clarificándome, identificando mis limitaciones y miedos, estudiando posibilidades y elaborando mi plan de acción.

En mi interior tenía la convicción de que podía aportar mucho más, que los talentos que pueda poseer no los estaba explotando ni siquiera al 50% y tenía un sentimiento interior de que en parte estaba desperdiciando mi vida. Quería saber adónde podía llegar y poner en práctica todo aquello en lo que creo. Además en mi interior tenía la convicción de que si entraba en la rutina y el conformismo, estaría planificando mi fracaso laboral, porque cuando pierdes el entusiasmo y entras en el conformismo, pierdes la chispa, la iniciativa, la proactividad y el interés, y sin estos ingredientes, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, estas abocado a un triste final

Estábamos en plena crisis, me encontraba cómodo con mi trabajo, con mi equipo, con mis compañeros y con mi jefe y todo esto lo valoraba, pero aun así mi deseo de evolución cada vez era mayor.  En un principio, intente cambios dentro de mi propia empresa, comunique mi deseo de progresión y cambio, realizando propuestas de valor ya que dentro del cambio sentía que hacerlo dentro de mi propia empresa me provocaban menos pánico, proponiendo alternativas, etc. pero estas no terminaron de cuajar.

Por lo tanto en mi caso salir del estancamiento profesional suponía cambiar de trabajo o de carrera y eso me generaba mucha inseguridad. Sin embargo, en mi mente me preguntaba si quería seguir haciendo lo mismo día tras día, frustrado y aburrido. Si esperaba el momento ideal nunca llegaría, tuve mis momentos de vértigo en los que me preguntaba si estaba obrando correctamente. Hable con mi familia, les expuse mis ideas y  sentimientos y ellos me dieron su apoyo.

Toda mi vida cambió en un solo día, el día en que decidí no simplemente lo que me gustaría tener en la vida o aquello en lo que deseaba convertirme, sino en quién me comprometería a ser y qué me comprometería a tener en mi vida. Se trataba de una distinción muy sencilla, pero crítica. Desde el lado de una persona que se inicia como emprendedor, todo esto no es sencillo.  El cambio requiere análisis, autodescubrimiento, ser capaz de abrazar el miedo y el “fracaso” , tener el coraje de renunciar a cosas, aprender, experimentar, jugar, tener conflictos, dudar, equivocarte, ser capaz de entender el rechazo y no venirte abajo por ello , y seguir estando comprometido.

Este cambio supone vivir aquello en lo que creo, y no arrepentirme en el futuro de no haberlo intentado, porque si lo intentas quizás, sino jamás. Si no tomo las decisiones de cómo quiero vivir, entonces ya ha tomado de algún modo la decisión de dejarme dirigir por las circunstancias, en lugar de configurar mi propio destino.

“Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”  George Eliot

Ahora estoy en pleno camino, sintiéndome útil, vivo, avanzando, mejorando cada día, equivocándome, acertando, aprendiendo de mis errores, enfrentándome a mis dudas y a mis miedos, (que los hay), en definitiva, he salido de mi zona de confort, he conciliado y alineado mis valores e intereses, estoy experimentando diferentes alternativas, pero lo importante es que estoy en pleno viaje para alcanzar mis metas personales.

Para plantearte un cambio profesional vital debes tener  en cuenta tus intereses, tus motivaciones, tus valores y tus sentimientos. Debes tener un plan de objetivos que cuente con un diseño de acciones acordes para lograrlos y estrategias a poner en práctica.

A la hora de llevar a cabo un cambio profesional estas son mis recomendaciones:

  1. Realiza tu planificación estratégica personal. Si es necesario apóyate en un Coach.
  2. Realiza un análisis DAFO de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.
  3. Identifica  aquello que te entusiasma, que eres bueno y que demanda o puede demandar en el futuro el mercado (tendencias).
  4. Identifica las creencias que te están limitando y trabaja la mentalidad necesaria.
  5. Establece un plan concreto con acciones retadoras y motivantes.
  6. Identifica las creencias que te están limitando y trabaja la mentalidad necesaria. Por mucho que tengamos las estrategias adecuadas, si no estamos alineados y no resolvemos los hábitos inconscientes de auto sabotaje no alcanzaremos nuestros objetivos
  7. Desarrolla y mejora las habilidades y competencias profesionales que necesites para potenciar tu carrera profesional.
  8. Actúa. Es fácil quedarse planeando y analizando indefinidamente, con la ilusión de que estás cambiando las cosas; pero las cosas no cambian hasta que tomas acción.
  9. Crea un entorno positivo. Rodéate de la mejor gente. Gente que ya este donde tú quieras estar o que desee estar donde quieras estar tú. No te juntes con gente sin expectativas, así no crecerás. Ve donde las expectativas y las demandas de crecimiento sean altas

El primer paso es el más difícil, pero una vez que te animes verás que eres perfectamente capaz de eso y de mucho más.

Articulos relacionados:

  1. Claves para hacer realidad tus ideas y utilizar tu talento
  2. Siete claves para el éxito en tu futuro profesional
  3. La actitud positiva: Un camino hacia el éxito
  4. Planificación estratégica personal: 7 Claves que te proyectarán al éxito
  5. Planificación Estratégica Personal: Como encontrar tú camino
  6. Planificación Estratégica Personal: Cómo ser feliz
  7. Planificación Estratégica Personal: Haz realidad tus sueños

Videos relacionados:

  1. El cambio: Wayne Dyer
  2. Optimismo e Ilusión: Emilio Duró
  3. Mítico discurso de Steve Jobs en Stanford

Hasta pronto.

Compártelo con tus amigos por facebook, twitter o email. Si quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación, suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

3 Responses to “Estancado y sin futuro: ¿Cómo dar un impulso a tu carrera?”

  1. Nayibel dice:

    Excelente articulo me identifique con el, hace 1 año tome la decisión de emprender en el mundo del coaching, actualmente soy coach ha sido una experiencia fascinante… Ciertamente hay que arriesgarse da sustico pero la recompensa en grande!!

  2. Vida dice:

    Me ha encantado tu exposición. Estoy en estos momentos en ese momento de cambios y de planificación de mi futuro profesional y al mismo tiempo que con ganas, sintiendo ese vértigo del que hablas. Me ha servido mucho leerte, estos encuentros son los que me van dando impulsos para hacer lo que estoy convencida que tengo que hacer, incluso cuando tengo miedo.

  3. Marc dice:

    Respecto a las recomendaciones para llevar a cabo un cambio profesional agregaría un último punto que cada vez es más importante: cultiva tu red de contactos, ya sea para buscar una mejora profesional o buscar trabajo.

    Gran parte de los puestos de trabajo se cubren a través de referencias de contactos, por tanto es muy importante también poner en marcha los mecanismos para estar bien conectado con el mercado laboral y las personas que nos pueden ayudar.

    Un excelente lugar para hacer esto es InfoJobs. En Infojobs hay más de 29.000 ofertas de trabajo por tanto, crear tu red de contactos en InfoJobs facilitará que alguno de tus contactos esté relacionado con las empresas que publican ofertas de trabajo y podrás pedir información adicional o una recomendación para la oferta a tus contactos.

    Si quieres sacar provecho de tus contactos aquí tienes más información: https://www.infojobs.net/red-de-contactos-i.xhtml

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email