Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Planificación Estratégica Personal: Cómo ser feliz

Posted by Antonio Pablo On septiembre - 19 - 2011

Muchas personas se preguntan cómo ser feliz y buscan su felicidad en factores exteriores porque piensan que encontrarán allí su felicidad, pero no la encuentran y si lo hacen esta  es efímera. En esta huida hacia delante no se han parado a reconocer que es lo que les perturba y cuál es su fuente de felicidad. La felicidad se encuentra en nosotros mismos y tenemos que aprender a encontrarla.

Una persona feliz, es pura energia, equilibrio, alegria, positivismo. etc.., actitudes que se proyectan en todas las esferas de la vida, y que por ejemplo a nivel profesional, esta comprobado que hacen rendir a una persona entre un 65 y un 100% más que de no serlo’.  Es importante que las personas trabajen sobre sus pensamientos y emociones los cuales tienen un impacto directo sobre los comportamientos y las decisiones.

Si te das cuenta las pequeñas decisiones que haces con tu día a día, crean tu destino y por tanto como te sientes. La única cosa sobre la que todas las personas tienen control es su propio mundo interno. Tú puedes decidir sobre el significado que le das a las cosas y qué hacer acerca de ellas. Los únicos límites que tienes son tu imaginación y tu compromiso.

Cada uno tenemos el potencial para convertirnos en una persona de bien, desafiando con coraje la adversidad y haciendo lo que creemos que es correcto a pesar de las condiciones externas. Superar las dificultades te hace crecer. Es como el fuego que refina, que da templanza.

El nivel más alto de felicidad duradera se da cuando la gente le da mayor significado a su vida. La vida es mucho más placentera y te recompensa más cuando es jugada “con todo“, en vez de con la mitad del corazón. Debes estar dispuesto a sentirte a veces algo molesto y desorientado cuando estas tratando cosas que son nuevas ti y que tal vez no funcionen. Y si no funcionan, deberás estar dispuesto a asumirlo, a aprender y avanzar. De otra forma, nunca descubrirás los límites de lo realmente eres capaz de alcanzar o lograr.

Disfruta del camino, como del destino hacia el cual estás dirigiéndote. Combina la espontaneidad de la juventud con la sabiduría de la experiencia y sigue creciendo, aprendiendo y amando. Y vive cada día como si fuera el día más importante de tu vida entera, porque en la realidad, lo es.

La vida es un balance, entre dar y recibir, teniendo en cuenta tus propios intereses y el bienestar y los intereses de los demás. Es importante que busques el equilibrio en tu vida en vez de la perfección. Recuerda que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Cada día que la vida nos da, es una oportunidad única de vivir, de luchar, de amar, de soñar y de ser uno mismo. Y te digo que es tarea nuestra extraer la felicidad con la mayor intensidad, comenzando por los pequeños detalles de la vida. Lo importante no es cuanto se vive sino como se vive y ese deseo de superación es lo que da sentido a nuestra vida.

La mayoría de las personas han disminuido sus sueños, y cuando no consiguen sus metas después de perseguirlas durante cierto tiempo, tarde o temprano modifican esas metas y dicen, bueno en realidad no tengo que aspirar a tanto, ese no soy yo realmente, no tengo la suficiente capacidad. Yo creo que esto no tiene que ser así. Yo he aprendido que las soluciones están en cada uno, que si tenemos esa sensación o esa inquietud, está en nuestras manos el conseguirlo, ya sea a nivel personal o con la inestimable ayuda del Coaching.

A mí alrededor, a veces ocurre que uno de los retos a los que nos enfrentamos es que nuestras vidas van relativamente bien, si las comparamos con otra gente y nos dejamos seducir por nuestra comodidad. Pero nunca alcanzamos totalmente esa comodidad. Y digo esto porque, tal y como yo lo experimento, en la vida solo podemos estar verdaderamente satisfechos, si nos dirigimos a cumplir nuestras metas vitales y por tanto nuestro propósito de vida.

Si no es así, no importa cuánto dinero ganemos, cuanta gente nos quiera, lo inteligente que seamos, los títulos que tengamos, ni siquiera lo que hayamos conseguido a lo largo de nuestra vida, no nos sentiremos completos y perdona que sea insistente pero recuerda que el secreto de la vida es crecer cumpliendo nuestras metas vitales y nuestro propósito. Como el personaje del video que adjunto, cuando consigas ser quien verdaderamente eres, no encontrarás tu felicidad, tú serás la felicidad! (ver articulo Cómo encontrar tu camino)

Steve Jobs comenta una cita que le marcó a los 17 años: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”.

Si te animas, mírate al espejo y pregunta:

Si hoy fuese el último día de mi vida:

  1. ¿Querría hacer lo que voy a hacer hoy?
  2. ¿Soy feliz?
  3. ¿Contribuyo a que otros lo sean?

La calidad de tu pensamiento determina la calidad de tu vida. Tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior, por lo que para cambiar cualquier cosa en tu mundo exterior, debes empezar cambiando lo que te acontece en tu mundo interior. Por tanto anímate y realiza tu plan estratégico personal (ver artículo), ya que cuanto más claro tengas quién eres, qué quieres y que tienes que hacer para conseguirlo, más rápido avanzarás, conseguirás mucho más, tu vida será mejor en cada área y por tanto serás más feliz.

Decía Aristóteles que la felicidad consistía en estar satisfecho consigo mismo. A continuación presento algunos puntos desde mi punto de vista para ser feliz. ¿Cuál es tu lista?

  1. Aceptate y valórate. Somos humanos, no somos perfectos y, por lo tanto, cometemos errores.
  2. Busca situaciones que te den placer y alegría.
  3. Rodeate de la gente a la que quieres y te aprecia.
  4. Intenta tener una vida comprometida, en todos los ámbitos.
  5. Disfruta y agradece los bienes, placeres y momentos que te da la vida.
  6. Vive con energía y pasión.
  7. Simplifica tu vida. Elimina todo aquello que no te aporte de verdad
  8. No gastes tu precioso tiempo en pensamientos negativos, rencores, odios o culpas. Invierte tu energía en lo positivo del presente
  9. Ten una vida significativa, dedica tu talento a generar valor a los demás.
  10. Cultiva el sentido del humor. Sonríe y ríe más.

En tus manos esta la decisión de como vivir la vida. Asegúrate de vivir al máximo, disfruta del viaje, sólo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho.

Si crees que podrías ser más feliz de lo que eres, ha llegado el momento de intentarlo.

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

5 Responses to “Planificación Estratégica Personal: Cómo ser feliz”

  1. macarena ifran dice:

    Me encanto!
    Realmente me lleno de buena energia,soy una persona que tiene los mismos pensamientos,la idea es seguir siempre adelante,no dejar que nada perjudique nuestros objetivos aunque a veces sentimos que debemos dejar el plan por esos eventos desafortunados creo que no tenemos que dejar que eso suceda,deberiamos ver las cosas de otra forma,modificar quizas el plan pero no abandonarlo.
    Soy nueva en esta red y me estoy encontrando con articulos interesantes que no creia encontrar; recien me inicio tambien en mi carrera y toda informacion que hay por aqui me esta dando fuerzas para seguir estudiando y poder en el futuro tener un mejor empleo.
    Saludos :)

    • Gracias Macarena. Desde mi opinion es importante reflexionar, descubrirnos, bucear en nuestro interior, buscar aquello que nos llena y nos da sentido y fijar las metas que contribuyen a que lo alcancemos. Una vez las tengamos fijadas, estan serán referencia y aunque en algun momento puedan darse situaciones que nos desvien o distraigan del camino, como bien dices tu podremos continuar.
      Me alegro mucho que estes encontrando artículos de utilidad que contribuyan a tu futuro.
      Saludos
      Antonio Pablo

  2. Lara dice:

    Hola Antonio, felicidades por las reflexiones volcadas. Hecho de menos, eso si, una definición realista de lo que es la felicidad. Aunque describes cómo es una persona feliz, me gustaría que un día escribieras otro artículo de qué es realmente la felicidad para las personas. Precisamente el otro día pensaba que hay mucha gente que cree que es infeliz, porque no saben que la felicidad es aprender a convivir con los problemas reales de la vida, en vez de un estado completo de carencia de situaciones problemáticas. ¿Como lo ves tu?

    Gracias, un beso

    • Hola Lara.
      Perdona que conteste un poco tarde, pero he estado fuera en el seminario de Tony Robbins.
      Estoy muy de acuerdo con tu enfoque. Para mi la felicidad es estar satifecho conmigo mismo, y eso supone afrontar los problemas, que a la vez de permiten crecer. Para mi la felicidad suponer sentir que contribuyo, que transciendo, es decir sentir que aporto valor a las personas, que mi vida tiene sentido y significado. La vida tiene momentos buenos y malos y el saber aprender de ellos para crecer como persona, me ayuda a sentirme en el fondo, fuera de los momentos tristes, más satisfecho y por tanto más feliz.
      Gracias por tu comentario, es muy enriquecedor
      Saludos
      Antonio Pablo

  3. […] Planificación Estratégica Personal: Cómo ser feliz […]

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email