Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Las claves secretas que te ayudarán a alcanzar tus metas

Posted by Antonio Pablo On enero - 9 - 2012

El 1 de enero es una de esas fechas en las que nos proponemos metas y objetivos. Es el momento en el que muchas personas dicen hasta aquí, tengo que cambiar, dar otro rumbo a mi vida, voy a hacer un gran viaje o los clásicos “prometo hacer más deporte” o “juro que no voy a fumar más”. Propósitos sueños, deseos… de nosotros depende que no se queden solo en la intención. Echemos la vista atrás, ¿hemos cumplidos los propósitos del año pasado?. Si no ha sido así, en este artículo voy a hablar sobre una serie de puntos que considero claves a la hora de alcanzar nuestras metas y que espero sea de utilidad para los propósitos actuales y futuros.

En mi caso también durante años, había estado estableciendo objetivos muchos de ellos sin llegar a realizarlos. Me dejaba inspirar por el momento y me sentía muy animado, pero unas semanas más tarde me daba cuenta de que no seguía nada de lo que había anotado. Y pasado el tiempo y como el desarrollo personal es mi pasión me pregunté qué es lo que hace que estos se cumplan o no.

Me di cuenta que si uno no ha conseguido sus objetivos es porque muy probablemente el subconsciente tiene un objetivo contradictorio y no se ha conseguido una armonización y una comunicación efectiva entre el consciente y el subconsciente. Entonces para alcanzar nuestras metas debemos sincronizar las cuatro partes de nuestro cerebro para la obtención de nuestras metas (hemisferio izquierdo, hemisferio derecho, cerebelo y cerebro reptiliano). Lo que describo a continuación son algunas de las claves que favorecen este proceso.

Para empezar con demasiada frecuencia las personas ni siquiera empezamos a perseguir un objetivo, por temor al fracaso,  o empezamos a perseguirlo y como no obtenemos resultados inmediatos abandonamos demasiado pronto o lo que es peor cuando nos encontramos a pocos pasos de la meta. Escribir un objetivo es, claro está, el primer paso, y la mayoría de la gente ni siquiera lo hace. Te puedo decir que personalmente he experimentado que el simple hecho de poner las ideas por escrito empieza a hacerlas más posibles, ya que el proceso de escritura ayuda a cristalizar el pensamiento y a establecer un compromiso con uno mismo.

Cuando lo hagas por escrito debes hacerlo en positivo, en presente y en formato SMART, es decir:

  1. Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;
  2. Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios;
  3. Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);
  4. Realistas (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;
  5. Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Tras observar, analizar y estudiar desde mi punto de vista uno de los factores fundamentales a la hora de tener grandes posibilidades de alcanzar tu objetivo y armonizarse con el subconsciente es tener una “Razón Poderosa, un Motivo”. El “motivo”, siempre precede al “cómo hacerlo” y es un punto que debemos meditar. El motivo que nos lleva a buscar una solución, es más importante que la solución misma. El motivo siempre viene primero. Nunca intentemos resolver los problemas o lograr algo, si nos faltan motivos para hacerlo o lograrlo. Por lo tanto a la hora de plantearnos un objetivo debemos tener un “porque” muy poderoso (En la escala del 1 al 10 tiene que ser de un 9 o 10) sino frente a las dificultades del camino, con gran probabilidad abandonaremos.

Motivos poderosos son aquellos que están alineados con nuestro propósito vital, o nos hacen vibrar o nos hacen alejarnos del dolor intenso, del peligro o de aquellos problemas que no nos dejan dormir, o son una necesidad urgente. Por lo tanto los gustaria se suelen debilitar con el tiempo por carecer del sentido de urgencia. Si quieres alcanzar un me “gustaría” o “debería” conviertelo en un me gusta o debo, generando en el momento un compromiso que te resulte prácticamente irrenunciable. Por ejemplo, si quieres aprender ingles, pero no lo “necesitas”,  aprovecha el momento en el que tienes el ánimo y establecete una obligación, contrato o compromiso público con fecha cercana, como por ejemplo realizar una conferencia o presentación en ingles para alguna organización, en 4 o 6 meses, etc. Utiliza las fuerzas de la presión de forma inteligente en sentido positivo.

Siempre podemos escalar la montaña más alta, si tenemos motivación suficiente, pero sin motivación, ni el mejor equipo, ni las lecciones más detalladas de cómo hacerlo nos pueden llevar allá. Podemos tener todas las soluciones, pero nunca resolveremos los problemas si no estamos motivados. Por otra parte, podemos tener éxito con una sola motivación buena, aunque tal vez no tengamos la solución. Los motivos atraen soluciones. La vida, misteriosamente, tiene todas las soluciones para hacer bien las cosas, pero solamente las revela a las personas que tienen suficiente motivación.

Tal vez trabajas todos los días sólo para “ganar suficiente dinero para pagar las cuentas”. Sin embargo, ése no es un motivo muy estimulante. Es mejor tener un “buen motivo” que te saque de la cama todas las mañanas y te mantenga despierto hasta muy tarde, que una docena que sólo te motivan a darte la vuelta y rezar para que llegue el viernes.

Si eres capaz y todavía no has llegado donde quieres llegar, posiblemente carezcas de esos buenos motivos. ¿Qué te motiva a hacer bien las cosas? ¿que te ilusiona, te hace vibrar, soñar? Elabora una lista de motivos tan poderosos que nunca más te falte inspiración (motivos familiares, económicos, personales, profesionales, etc) No lo olvides….tal vez no tengas todas las respuestas ahora mismo, pero puedes obtener las respuestas si tienes motivación.

Si existe alguna otra habilidad que he visto en las personas que han alcanzado realmente sus más elevados deseos, ése es un nivel increíble de persistencia. Estas personas pueden cambiar su aproximación todas las veces que sea necesario, pero no abandonarán su visión de fondo. Creo que la vida está poniendo a prueba constantemente nuestro nivel de compromiso, y las mayores recompensas se hallan reservadas a quienes demuestran un compromiso inacabable para actuar hasta conseguirlo. Ese poder de resolución es capaz de mover montañas, pero debe ser constante y consistente. Por muy simplista que pueda parecer, eso sigue siendo, el denominador común que separa a aquellos que viven sus sueños de aquellos otros que viven en la lamentación.

Después de tener razones poderosas y un profundo compromiso lo más importante que puedes hacer para alcanzar tus objetivos consiste en asegurarse que, en cuanto los hayas puesto por escrito, empieces a crear inmediatamente impulso. La forma más poderosa de continuar este impulso consiste en emprender una acción inmediata, hasta el paso más pequeño (una llamada telefónica, un compromiso, establecer un plan inicial) será suficiente para progresar. Luego, debes desarrollar una lista de cosas sencillas que puedas hacer cada día, durante los diez días siguientes para generar hábito. Date cuenta que la persistencia deja atrás incluso al talento como el recurso más valioso y efectivo para crear una vida de calidad.

Ahora que ya dispones de objetivos que te inspiran de verdad, que te impulsarán hacia delante, tienes que hacerlos tan atractivos que los sientas como reales en tu sistema nervioso.

Para esto, en primer lugar, elimina cualquier obstáculo, previendo cuáles se te pueden presentar y afróntalos con mucha antelación. Luego, establece compromisos con personas que sepas que te sostendrán para alcanzar un nivel más elevado. Refuerza tus nuevos caminos neurales mediante el ensayo continuo, la repetición y la intensidad emocional. Experimenta la sensación de lograr tus objetivos al menos dos veces al día. Idealmente, debes visualizarte y experimentar como los vives consiguiéndolos, cuanto más vivida sea la experiencia más potente será el mensaje que mandaras a tu subconsciente, el cual será el motor para que alcances tus objetivos. Idealmente hazlo una vez por la mañana y otra vez por la noche justo antes de irte a dormir. Recordar que la repetición es la manera más efectiva de fijar ideas en nuestra mente.

Es necesario tener una convicción “obsesiva”  en la consecución de nuestros objetivos. Como dice Anthony Robbins “un futuro convincente crea un sentido dinámico del crecimiento. Sin eso, sólo estamos vivos a medias. Tener un futuro convincente no es nada accesorio, sino una necesidad. No sólo nos permite alcanzar nuestros objetivos, sino participar del profundo sentido de la alegría, la contribución y el crecimiento que dan significado a la propia vida”.

Aunque muchas veces conocemos lo que debemos hacer, el disponer de un experto es el factor clave determinante para clarificar, comprometernos y seguir un programa personal que nos ayude a superar nuestros obstáculos y obtener el tipo de resultados que estamos buscando. En relación a esto te hago las siguientes preguntas: ¿Cuales son los mayores obstáculos que te detienen para alcanzar lo que tu quieres ahora? ¿Cuanto dinero e insatisfacción te este suponiendo no conseguir tus objetivos? ¿Que otras cosas podrías conseguir si alcanzarás estos objetivos? ¿que significaría esto para ti?.  Si quieres dar un salto diferencial y alcanzar tus metas pasa a ser una de las 3 personas para las que actualmente tengo disponibilidad en mis servicios de coaching.

No te rindas,  lucha por aquello que quieres.

Hasta pronto.

Compartelo con tus amigos por facebook, twitter o email. Si quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación, suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

2 Responses to “Las claves secretas que te ayudarán a alcanzar tus metas”

  1. […] Las Claves Secretas que te ayudarán a alcanzar tus metas […]

  2. Oscar dice:

    Me encanta esta pagina, es super interesante, dicen cosas que pensamos todos y nos animan para alcanzar nuestras metas. Hay otras paginas que también son bastantes interesantes que también pueden interesar a otras personas. Hay un articulo en particular me merece mucho la pena, esta enhttp://eduardoarellano.com/hagas-esto-si-quieres-alcanzar-tus-metas/

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email