Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

Educación Deep Impact

Posted by Antonio Pablo On abril - 8 - 2015

El futuro de nuestras generaciones está amenazado y en profunda decadencia por las políticas y modelos educativos que en las últimas décadas hemos ido sufriendo. Estas amenazan con dejar desolado el futuro de nuestra sociedad semejante a un asteroide que impacta en pleno centro de la Tierra llevando la destrucción, la desolación, la regresión e invernación de las generaciones supervivientes

adoctrinamiento ideológico a menores en la escuelaLa ignorancia nos hace felices en nuestra mediocridad. Nos ha inoculado la creencia de que tenemos una gran formación y esto es falso. Como ejemplo, en España no tenemos ni una sola universidad entre las mejores 200 del mundo.  Claro que existen personas bien preparadas, pero estas son raras avis, son excepciones. Cuando crees que lo sabes todo o casi todo, no tienes interés en seguir aprendiendo y replantearte tus ideas, convicciones y conocimientos y dejas de tener una mente abierta, curiosa y dispuesta a evolucionar y aprender. De esta manera se crea una sociedad acomodaticia, anquilosada, decrepita, nada reivindicativa y fácilmente adoctrinable.

Tengo claro que nuestra forma de pensar se ha ido construyendo con el tiempo y somos lo que somos por los pensamientos que hemos puesto en nuestra mente y podemos cambiar lo que somos si cambiamos nuestros pensamientos. Para la mayoría de la gente,  la fuente de esa forma de pensar o de ese condicionamiento fueron los padres, los hermanos o hermanas, los amigos, las figuras de autoridad, los profesores, los líderes religiosos, los medios de comunicación y la cultura en la que se criaron, por nombrar solo una cuantas. Por lo tanto, en un principio, a la hora de obtener resultados en nuestra vida y en concreto sobre nuestra salud/energía, dinero y desarrollo personal, etc. estamos condicionados por la sabiduría, comportamiento, conocimiento, experiencia, miedos y creencias de nuestros programadores.

Y mis preguntas son: ¿sabían potenciar la autoestima y la inteligencia emocional y las actitudes? ¿Cuánto sabían de finanzas y de emprendimiento? ¿Cuáles eran sus pautas y conocimiento sobre nutrición, ejercicio, respiración, relajación, gestión del tiempo, asertividad, empatía, comunicación, etc..?. Normalmente somos la media de las personas con las que nos relacionamos.

Educación frente a corrupcion

El futuro es de las personas con talento, la formación adecuada y “el hambre”, entendido como las ganas de comerte el mundo, de crecer,  de aprender, hacer y evolucionar. A mi alrededor observo que faltan gran parte de los 3 ingredientes. La falta de ganas, de actitud, es la más palpable, evidente y peligrosa de todas porque es la que pone en valor lo que tengas de los otros dos.  Como comentaba en mi anterior articulo estamos en una Sociedad Walking Dead, tenemos que despertar a la vida y la formación desde la infancia en actitudes, en creatividad, en inteligencia emocional, en preparar a las personas para que sean lo más autónomas posibles y no dependientes, es lo que más urge y es clave para tener un futuro  brillante como país y sociedad.

Hemos perdido en gran parte la cultura del esfuerzo. Con el objeto de que la gran mayoría tenga un título, hemos socializado una educación volviéndola mediocre, reduciendo el valor a las titulaciones.  Todo el mundo debe tener derecho a una educación de calidad, independientemente de sus capacidades económicas, pero en la situación actual, al contrario de favorecer al que tiene talento, ahora el que quiere distinguirse y marcar una diferencia en su mayor parte lo hace porque tiene recursos económicos que le permiten realizar una educación, master o acción formativa diferencial y de gran coste económico que no todo el mundo se puede permitir.

Somos grandes poseedores de conocimientos inútiles sobre los que hemos empleado gran parte de nuestro tiempo de forma inútil, aprendiendo para un mundo caduco que ya no existe. Las reglas del juego han cambiado porque los tiempos han cambiado. Las personas que juegan con las viejas reglas, pierden, quienes juegan con las nuevas reglas ganan. ¿Conoces las reglas con las que estás jugando?¿Estás preparado para el futuro? ¿Lo están tus hijos? ¿Conoces los mejores modelos de formación y lo que va a ser lo determinante en el futuro para ti y los tuyos?

Los modelos de formación en general valoran tremendamente el conocimiento  y de hecho  lo califican. Sin embargo, no potencian la inteligencia financiera, la generación de energía, el equilibrio cuerpo, mente, espíritu, la capacidad de liderazgo, el coraje, la persistencia u otras virtudes que tantas veces marcan el éxito en la vida.

La mayoría de las personas solo conocen la educación tradicional y desconocen o no se han planteado los diferentes métodos y conceptos que pueden ser determinantes a la hora de enfocar la formación de sus hijos sobre los que haré una breve enumeración en este artículo y que más adelante espero tratar en este blog con más profundidad. Temas a profundizar serían la Neuroeducación, la pirámide del aprendizaje, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, los métodos Montesori, Waldort, Kumon, Doman, Fontan, Formula Jump, el sistema Knewton, etc. Personas como Ken Robinson,  Francisco Mora, José Antonio Marina, y así un largo etcétera.

educación de futuro. mente abierta

educación de futuro. mente abierta

Estoy convencido que el futuro pertenece a gente que es muy buena en lo que hace, que mejora cada día y que mi vida mejora solo si yo mejoro. Para ser mejor, cada día debo aprender más y agregar más valor. La gente orientada al crecimiento estamos comprometidos con nosotros mismos y con nuestro futuro. Anhelamos aprender y practicar ideas nuevas,  métodos y estrategias. Tenemos hambre de nueva información y experimentación. Como una esponja, absorbemos todo lo que podemos de cada fuente que nos rodea.

Actualmente muchos de los sistemas educativos están obsoletos. Los países con mejores resultados en PISA tienen la clave del éxito. Y yo me pregunto si el éxito deja pistas, por qué nos encabezonamos en no seguirlas. ¿Habrá algún interés oculto de mantener una Sociedad Walking Dead?, ¿es la eterna lucha de las dos Españas? o ¿simplemente es que se aplica el principio de Hanlon “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”?

Desde mi punto de vista, actualmente la mayoría de las escuelas están hechas para crear empleados, no personas emprendedoras, innovadoras, creativas, de espíritus crítico/constructivo, autónomas y libres. Las excepciones vienen de personas como Cesar Bona, considerado el mejor profesor de España y candidato al Nobel de los profesores , Sor Innovación  y otros educadores anónimos que por su vocación, su deseo de servicio y compromiso con la sociedad, luchan y se dejan el alma por proporcionar un futuro brillante personal y profesional a sus alumnos. ¡Que mayor satisfacción en tu vida que saber que has contribuido a hacer la vida de los otros mejor!

Pero aparte de excepciones, los sistemas educativos actuales no están preparados para la formación plena, creativa e integral de las personas. Las actuales escuelas en su mayoría son la mejor forma de crear personas fácilmente manipulables y manejables como ovejas que no piensen, que no tengan ideas ni criterio, que no tengan espíritu constructivo crítico, que no busquen la libertad, personas que crean que el mundo es una competencia continua.

No podemos esperar más a realizar un cambio en el plan educativo que tenemos en España, el futuro de nuestros hijos depende de ello. En este sentido dejo un enlace a una entrevista a José Antonio Marina muy interesante. “El sistema educativo español es un diplodocus que hay que despertar”

“No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; lo que constituye nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y luego resulta que no es así”  Josh Billings

Espero que os guste y os resulte de utilidad.

Evoluciona, supérate, sé todo lo que eres capaz de ser.

Antonio Pablo

Compártelo con tus amigos por facebook, twitter o email. Si quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación, suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

2 Responses to “Educación Deep Impact”

  1. Alfredo Muñoz dice:

    Buenos días:
    Me ha encantado, impactado, preocupado y esperanzado tu post.

    Tengo claro el “qué” pero, como en tantas otras ocasiones, no sé como abordar el “cómo”…y creo que es algo de lo que adolecen muchas de las reflexiones que leo y escucho a menudo. Sería una ayuda

    Me preocupa mucho el futuro de mi hija, Rocío, y hago el GRAN esfuerzo de pagar su educación en el mejor Colegio (privado) que me puedo permitir…y la educación de los demás vía impuestos (para cuando el cheque escolar, un tema CLAVE que permitiría a muchos padres elegir -en uso de su libertad y su responsabilidad- la educación que quieren dar a sus hijos.

  2. Alfredo Muñoz dice:

    Sigue…

    Así que, te agradezco MUCHO tu post y te (nos) animo a profundizar en lo importante: el “cómo”

    Saludos coerdiales

    Alfredo MUñoz

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email