Project Coaching

Información sobre Project Coaching y soluciones para proyectos y emprendedores

¿Cómo encontrarse uno mismo, conocerse y alcanzar el equilibrio?

Posted by Antonio Pablo On noviembre - 5 - 2012

Demasiadas personas gastan su tiempo, es decir su vida, en hacer cosas que no les llenan, en llamar la atención y satisfacer a personas que no les aportan ni verdaderamente les importan. Nada les proporciona un gran placer y la única solución que encuentran es encadenar múltiples y veloces placeres, plenamente sustituibles.

Supeditados a agendas y protocolos sociales, guiados por distintos horarios, caemos sin darnos cuenta en la rutina de un día a día que nos enajena y absorbe los pocos momentos de reencuentro que podemos tener con nosotros mismos. En muchas ocasiones, en nuestro fuero interno, sabemos que estamos huyendo, que hay una incoherencia de fondo, y que habría que dar una respuesta desde uno mismo, pero esto no se hace, a veces por desconocimiento y otras por miedo a tener que tomar decisiones que se nos antojan difíciles y que suponen la posibilidad de equivocarnos. Buscamos aprobación y soluciones externas cuando tenemos que encontrarlas dentro de nosotros mismos.

Si sumamos nuestro estresante ritmo de vida y la actual crisis de valores que estamos viviendo, detectamos que se están perdiendo las conexiones con nuestro “yo” más íntimo. Quizá, ha llegado el momento de pensar porque haces esto o aquello, quizá ha llegado el momento de despertar a la vida, de darle verdadero significado, de jugar a ganar y no a no perder, de encontrarse realmente con uno mismo. Tú decides.

Encontrarse con uno mismo requiere de espacio para uno mismo, debes concederte el espacio y el tiempo que necesitas, debes conectar con tu grandeza, debes aceptar tus miedos, comprometerte con el cambio y dar gracias por tu vida. Encontrarse con uno mismo significa, aceptarse plenamente, ponerse en valor, tener confianza,  conectar con nuestro propósito vital, y tener la conciencia de estar en el camino. Una persona que se ha encontrado consigo mismo es una persona satisfecha, es pura energía, equilibrio, serenidad, alegría, positivismo. etc.., actitudes que se proyectan en todas las esferas de la vida,

No olvides que el secreto de encontrarse con uno mismo está en seguir tus sueños, escuchar los deseos de tu corazón y despertar para ser aquello a lo que estas destinado a ser. No triunfes en lo que no quieras hacer, no vendas tu vida, permítete escucharte, préstate tiempo, amplia tu visión de la vida, revisa cuáles son tus criterios de éxito, establece tu plan de vida e identifica tus valores. Busca ese punto común en el que hagas algo que te apasione, tengas capacidades,  aportes valor y estarás en el camino. La vida es mucho más placentera y te recompensa más cuando es jugada “con todo“, en vez de con la mitad del corazón.

Si no lo haces así, no importa cuánto dinero ganes, cuanta gente te quiera, lo inteligente que seas, los títulos que tengas, ni siquiera lo que hayas conseguido a lo largo de tu vida, no te sentirás completo. Como el personaje del video, (http://youtu.be/Obg6uABV72I)  cuando te encuentres contigo mismo y consigas ser quien verdaderamente eres, no encontrarás tu felicidad, tú serás la felicidad!

 

La calidad de tu pensamiento determina la calidad de tu vida. Tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior y para cambiar cualquier cosa en tu mundo exterior, debes empezar cambiando lo que te acontece en tu mundo interior. En este aspecto sabemos que existen diferentes formas de encontrarse con uno mismo, pero quizás una de las más puras es la inherente a la reconciliación: Necesitamos altas dosis de RECONCILIACIÓN en las siguientes parcelas:

RECONCILIACIÓN CON EL CUERPO Y CON LA MENTE.

Prestar atención a tu cuerpo y volver a sentirlo reconectándonos con él es esencial para nuestro buen funcionamiento tanto físico como psíquico. Exigir menos del mundo que nos rodea y más a nosotros mismos es el comienzo del reencuentro de todo nuestro ser.

Es necesario pararse y pensar en qué estado nos encontramos, si estamos viviendo tensos o relajados, si nos duele algo y en su caso cual puede ser el motivo. Esta pequeña reflexión puede ayudarnos a descifrar muchos problemas latentes que a veces omitimos.

Para los momentos de malestar, o de gran tensión, un sencillo ejercicio que se puede practicar es el de reencontrarte con el funcionamiento natural de tu cuerpo, reencontrarte con tu vida interna. Se trataría de escoger un lugar tranquilo cerrar los ojos, tapar los oídos y sentir como nuestro cuerpo, ajeno al movimiento externo sigue su ritmo vital con el continuo latir del corazón. Podremos sentir como la sangre fluye más rápido que las palpitaciones, y es que nuestro cuerpo sigue su trabajo diario de mantenernos vivos de forma continua. Pararse en la respiración inspirando y expirando varias veces nos ayudará a liberar tensión y de forma natural percibiremos como nuestro propio sistema comienza a protegernos haciendo que el organismo no sufra. El corazón normalizará sus latidos, la respiración se relajará y en 5 minutos lograremos reencontrarnos y recolocarnos ante la vida de forma más íntegra.

RECONCILIACIÓN CON NUESTRO ESTADO NATURAL.

¿Para qué nos complicamos tanto la vida?. Sin nada hemos venido y sin nada nos iremos, sólo nos llevaremos las alegrías y las penas que nuestro ser soporte.

EL SER SOBRE EL TENER. Es absurdo querer poseer sobrepasando la barrera del disfrutar lo que se tiene. Venimos constatando que nuestra ansia de tener roza la avaricia, hecho que no hace más que empobrecernos como personas, perdiendo más tiempo, más energía y más vida intentando adquirir bienes tangibles mientras, sin enterarnos, hipotecamos nuestras más preciadas posesiones inmateriales, comenzando por la salud.

El Ser o la libertad personal es real cuando logramos soltar todo el peso de lo que no necesitamos. Cuanto más liberamos, más espacio dejamos para la llegada de nuevas esperanzas e ilusiones.

El siguiente planteamiento nos servirá para obtener otra perspectiva al respecto: Si tuviésemos un problema que nos obligase a comenzar de cero, ¿estaríamos preparados?

Tenemos que ser conscientes de que la vida puede dar un giro inesperado en cualquier momento. Identificar y potenciar la capacidad de desprenderse de todo es una preparación esencial para poder reaccionar de una forma equilibrada y pacífica en los peores momentos. Tener siempre preparado un kit de emergencia emocional en caso de que las circunstancias sean críticas nos ayudará a enfrentar con un inmenso respeto la agresión que se dirija hacia nuestro ser.

SIN NADA: La capacidad de desprendernos de lo material tal y como hemos llegado al mundo y tal y como nos iremos, es un logro mayúsculo.

RECONCILIACIÓN CON EL EXTERIOR.

Desconectar de todos los artificios externos y sentir que los pies pisan la tierra, física y metafóricamente, formando parte de la naturaleza como si de un árbol se tratase, es una forma de presentarse hacia la vida desde una firme y muy inteligente posición. Escuchar rodeados de paz qué nos dice el mundo y qué le decimos nosotros a él es la vía de conexión interna más agradable para los sentidos.

Un buen ejercicio a realizar puede ser escapar a un entorno natural y fundirse con la naturaleza. Pasear tranquilamente a través de la vegetación, inspirar saboreando el aire puro o dejarse embriagar por los sonidos del entorno son pequeños gestos que nos ayudan a identificarnos como un ser vivo más que tiene el privilegio de existir en perfecta sintonía con el entorno que de forma impasible presencia nuestro autoimpuesto ritmo de vida.

RECONCILIACIÓN CON LA VIDA.

Porque para sentir ese tan anhelado reencuentro debemos pararnos ante la charla que cada uno tiene consigo mismo en el “ahora”.

Vivir el ahora sin engancharse a pensamientos de otra época es una tarea más complicada de lo que nos podamos imaginar. La mayor parte de las veces nuestro pensamiento no está aquí, retrocede hacia el pasado o proyecta el futuro. Sin embargo la oportunidad del reencuentro consigo mismo es el presente, éste es el momento más preciado. Para lograrlo debemos intentar vivir intensamente cada instante. Los niños son un buen ejemplo a seguir. No se ocupan ni del pasado ni del futuro, viven y disfrutan cada instante de la forma más pura.

  • FUTURO: Centrarse en el futuro supone alimentar pensamientos indefinidos y a veces hasta catastrofistas. Nadie sabe lo que va a ocurrir. Es una pérdida de tiempo y una dosis innecesaria de ansiedad ocuparse de lo que no ha sucedido. Apunta las cosas por hacer en una libreta en lugar de darle vuelta pensando en ellas. Planifica y de esta forma podrás dedicarte a tu presente con más calidad.
  • PASADO: Es el mayor ladrón de energía. Volver atrás cultivando la nostalgia o lamentarse son excusas para no seguir avanzando.
  • PRESENTE: Es imprescindible vivirlo de forma intensa detectando las rutinas de nuestra vida. La rutina es la peor enemiga del “HOY”, hace que nos comportemos como autómatas, anestesiando las iniciativas de aspirar a mejores logros para nuestro bienestar.

Para evitar caer en hábitos conformistas, es necesario introducir mínimos cambios, como modificar los planes habituales del fin de semana, probar actividades nuevas, cambiar los muebles de sitio…

Esta actual crisis nos aporta altas cotas de incertidumbre y éste es el combustible que agudiza los sentidos y permite que la mente esté más despierta y activa, aprovechémonos de esta ventaja para vivir intensamente el presente!

Es importante que busques el equilibrio y la reconciliación en tu vida en vez de la perfección. Reconcíliate para que puedas encontrar el sonido de tu interior, descubrir lo que eres y lo que tienes con el objeto de realizar un camino de retorno hacia ti mismo. Disfruta del camino, como del destino hacia el cual estás dirigiéndote. Combina la espontaneidad de la juventud con la sabiduría de la experiencia y sigue creciendo, aprendiendo y amando. Y vive cada día como si fuera el día más importante de tu vida entera, porque en la realidad, lo es.

Hasta pronto

Artículo escrito por Olga Fariña Vila http://sencillamenteamazing.blogspot.com.es/   y Antonio Pablo García Martín (http://www.projectcoaching.es/ ). Compártelo con tus amigos por facebook, twitter o email.

41 Responses to “¿Cómo encontrarse uno mismo, conocerse y alcanzar el equilibrio?”

  1. Diego dice:

    muy buen artículo, sin más

  2. Paty dice:

    Excelente la página, gracias por las palabras alentadoras…
    escribir hace muy bien y es muy saludable…
    y la reconciliacion con uno mismo es importante también.
    Qué lindo !!!
    Gracias

  3. joaquin dice:

    Gran aporte para aquellos que quieren llegar más allá de lo superficial de la vida.
    muchas gracias por estas increíbles palabra

  4. karina dice:

    Excelente artículo, vaya que nos hace mucha falta a la mayoría de las personas en el mundo reencontrarse con uno mismo, para que los apegos se esfumen y crezcamos espiritualmente. Saludos

  5. shey dice:

    Holaaa!! necesitaba qe alguien dijera las cosas claras muchisimas gracias de todo lo eh leiidooo … sin duda me qedo con esto..!! deciir que estoi desesperada porqe veo que no avanzo y llegue a la conclusion que no me conozco a mi misma me perdi y no logro encontrarme!! me puede la desesperacion !! Quiero vivir trankila sin preocupaciones o al menos preocuparme por las cosas que merecen la pena ! Soy demasiado joven tengo 19 años para vivir todo el dia pensando …!! en cosas que no deveria pensar !! me miro al espejo y veo una persona completamente diferente !! me aferro al pasado y no consiguo avanzar !! necesito pasar pagina de todo y creo que todo lo que acabo de leer me ayudara a conocerme relamente ami misma y darme cuenta de lo que realmente quiero para mi ! y empezar a tener las cosas mas claras muchas gracias espero respuesta!! un saludo :)

    • bartolo dice:

      La verdadera respuesta es Dios, que vive en nuestros corazones dentro de nosotros esta la respuesta pero hay que escudriñar, hasta que seamos como niños que no nos preocupemos por nada porque el que tiene a Dios lo tiene todo, y lo necesario te viene por añadidura, busca a Dios y su justicia.

    • Elias dice:

      Shey, me llegó tu comentario, porque yo con tu misma edad estoy pasando por lo mismo y es algo dificil.. EL no saber nisquiera que es lo que te esta pasando porque no te conoces a vos mismo.. Me alegra saber que no me pasa a mi mismo y que hay personas como yo..

  6. Lola Consort dice:

    Sencillamente GRACIAS

  7. Dra. Zudein dice:

    es increible la admiracion que causa saber que existen personas capaces de compartir energias positivas a quienes lo necesitamos en momentos dificiles; mis mas sinceros respetos para ustedes, hoy llenaron de dicha mi vida. y ahora me aencargare yo misma de llenarla por siempre!!!! muchas gracias ante todo a dios y luego a ustedes por saber llegar a los corazones!!! bendiciones para ustedes y muchos exitos!!!

  8. Muy bueno compartir algo tan vital e indispensable para poder,a partir de esto, relacionarnos con nuestros semejantes, de forma clara para nosotros, sabiendo que nacimos completos, solo había que buscar en nuestro interior. Muchas veces la sociedad, gobierno, etc … nos condicionan y nos hacen caer bajo la rueda de un sistema perverso, o maquinaria de poder que sirve a su propio fin, etc … Saludos

  9. Sonia dice:

    Muy buen artículo y completo, gracias

  10. Yeni Patricia Bernardo dice:

    Excelente articulo mejor no pudo ser.

  11. dani dice:

    Muchas gracias…muy sabio a ponerlo en práctica .gracias otra vez

  12. claudia dice:

    que bonito documento

  13. Juan Alarcon dice:

    Que interesante este blog me encantaaaa saber que hay personas que en realidad quieren el bienestar de todos y aportan sus experiencias y conocimientos con las personas que se les dificulta un poquito ver hacia donde realmente vale la pena y vivir a plenitud. Muchas gracias yo tengo 17 años y en estos momentos estoy tratando de reencontrarme conmigo mismo no me quejo de mi vida por que la eh vivido como nadie eh disfutado eh gozado la vida pero ultimamente hay algunas crisis y problemas que me han alejado de mi verdadero yo y me eh convertido en una persona que no soy, me gustaria contactarte y charlar un rato con tigo 😀 soy de Colombia un saludoo :)

  14. Cecilia dice:

    Sabía visión de la vida y excelentes consejos. Gracias por compartirlo!

  15. luis dice:

    Vivir el presente intensamente y ser como uno es..

  16. Martín dice:

    Excelente aporte! Muchísimas gracias por compartirlo!

  17. Jorge Marín dice:

    Sencillamente muy buen artículo, fácil de entender y de ponerlo en práctica, se que ayuda y ayudara a muchas personas. Mis felicitaciones

  18. Claudia dice:

    Excelente!!!, a la mitad del camino para encontrarse a uno mismo surgen tantas preguntas y direcciones que uno siente más confusión y al encontrar artículos como este te dan más claridad para seguir escuchando a uno mismo.

    Gracias.

  19. marcelo dice:

    Muy buen articulo,sin mas

  20. Alvaro dice:

    Excelente articulo,loque hace tiempo buscaba

  21. isabel dice:

    es maravilloso,me ha venido en su momento que lo necesitaba,ahora hay que ponerlo en practica, muchas gracias

  22. Vanina dice:

    Gracias! Que lindo video. Es cierto que uno a veces siente que los valores que la generalidad de las personas aceptan van de patada con los nuestros; me sentí identificada con las palabras del actor, esa perdida de uno mismo, ese no saber que hacer, los miedos que a veces nos llevan por caminos que no son los que uno desea y a los que uno accede por la necesidad de buscar seguridades.
    Creo que lo importante que le sucede al personaje del video es que en su búsqueda termina encontrando ese lugar físico y espiritual de contención donde el monje budista lo entiende y lo mas importante es que el se siente entendido por alguien que le ofrece mostrarle una filosofía de vida que al personaje le convence. La pregunta es: cómo encontrar ese espacio para trabajar sobre uno mismo? Uno solo puede? es paradógico porque por un lado se que las personas están atravesadas en general por valores que no me convencen, pero al mismo tiempo se que el hombre es un ser social y que en compañía con un otro se pueden lograr cosas que a veces solo no es posible.
    Comprendo la idea de la búsqueda interior, pero creo que sola no puedo. Los espacios a los que recurría cuando me sentía tan fuera de eje eran espacios de terapia psicológica hoy me encuentro viviendo en un lugar muy pequeño con muy pocos habitantes y ese recurso de la terapia es casi mas nocivo que beneficioso porque en el lugar donde vivo no hay anonimato y en ocasiones lo que decis de tu intimidad personal puede ser utilizado en tu contra. Intenté acercarme a un sacerdote pero me mandó a hacer terapia. estoy un poco empantanada, llena de temores. Ojalá pueda encontrar mi camino. Muchas gracias!

  23. Belén dice:

    Encontrarse uno mismo es lo mas hermoso que nos puede pasar! es inexplicable lo bello que es,se crece y se valora la vida, las relaciones, los momentos mas lindos y aquellas malas experiencias, que muchas veces uno lo mira desde el punto malo, pero son enseñanzas de la vida, son materias que vas aprobando,el desafiar obstáculos, y eso te llena, te fortalece, uno es exitoso cuando se cae y sabe levantarse.
    y es ahí cuando nos preguntamos, que es lo que queremos, por que y a donde queremos ir…

  24. Yose dice:

    Gracias por el artículo. Yo tuve una crisis de angustia muy fuerte hace tres meses producto de la distancia con mi niño de tres años por motivos de trabajo. Esta crisis me tuvo muy mal, de echo no he podido volver a vivir sola con él desde entonces. Como es comun en estas crisis, hubo un momento en que me desconecte de mi y lo sentí, y desde entonces han caido mil miedos sobre mi, miedos que tienen que ver desde la muerte hasta quw me volvere loca y puedo hacerle daño a mi niñito. Todos mis miedos tienen que ver con causarle daño a él y quienes tienen hijos pueden entender lo tortuoso que es eso. Hice reiki, yoga, flores de bach, sicologo y siquiatra quien afortunadamente me dio el alta en la primera cita jejej. Hoy en dia he aprendido a controlar los sintomas, pero aun no me conecto conmigo por lo tanto aparecen miedos, pero los elimino rapidamente. No ha sido facil, pero el miedo a ser una mala madre me atormenta y pienso que es por la culpa de haberlo dejado solito. Estoy mejorando y les cuento esto por si a alguien le sirve mi testimonio. Cariños a todos!!

  25. Rafael dice:

    Estuvo muy bien explicado el tema, gracias la verdad que me alcanzo a llegar, he comenzado desde ya a aplicar algunos términos que se pueden desglosar de lo escrito y puesto en marcha desde este momento que estoy escribiendo el comentario en el blog. “piensa en lo que te gusta,en lo que te importa y llena tu vida de ello”, “exige menos del mundo que nos rodea y mas de nosotros mismos”

  26. luli dice:

    me gusto mucho

  27. leonardo moreno dice:

    Estoy pasando por una gran crisis en mi vida, por favor alguien que me pueda recomendar como liberara esta temsion qie traigo en mi pecho y cabeza, no logro despejar mi mente para encontrar una solucion..gracias

  28. Sir Phil dice:

    Muy motivador y orientador para todas aquellas personas que debido a la distracción del mundo exterior, han olvidado quién realmente son, dejando aun lado sus vocaciones y talentos, terminando en otro camino el cual no están destinados a tomar. Trayendo consigo molestias y frustraciones en el peor de los casos. Así como un pez decidiera vivir en la superficie y un águila en el fondo del océano, o un oso polar en el desierto y los reptiles en zonas polares creyendo que es el “Edén”. Aunque al igual que los animales, nosotros también poseemos capacidad de adaptación, pero nunca serán tan buenos y cómodos como las cualidades naturales que posee los nacieron para vivir en tal medio. Lo que esta capacidad de “adaptación” viéndolo en este contexto, sería algo prejudicial por que es la responsable de crearnos confusiones en cuando a creer en el que estamos es el lugar en que nacimos para estar y en realidad no lo es. Independientemente, La edad en que nos demos cuenta en que hemos estado en el camino equivocado, nunca es tarde para comenzar desde el correcto. Por lo tanto, invito a esas personas que han notado que están en el camino equivocado y quieren que ese “yo” salga a flote, No se rinden y no se nieguen a ser ellos mismos. Recordemos que ese “yo” es una “chispa de la bondad infinita de Dios”

  29. ALFREDO dice:

    Gracias por compartir estos pensamientos, ayudan a las personas. Hoy me has ayudado a mi!! Gracias de corazón

  30. Ruth dice:

    Hola buenos dias,interesante articulo me ha encantado.el contacto con la naturaleza caminar a solas escuchar mi resspiracion y los latidos de mi corazon a significado mucho para mi.

  31. lusecita dice:

    ola ,primero qe nda muchísimas gracias me encanto el blog tengo apenas 20 años i me estaba complicando la vida demasiado ya qe de pronto me perdi ,de mi misma i ya ni siqiera sabia qien era ni mis priodidades trataba de imitarn a cualquier persona i tamien cuando miraba algo negativo imediatamente lo fluiaa…
    mui interesante de antemano .
    gracias

  32. eduardo dice:

    Es dificil conseguir encontrarse uno mismo, hay tantos caminos por donde ir y es muy dificil saber por cual transitar, para llegar a ser feliz completamente, en forma personal estoy buscando encontrarme, de repente me encontre en una situación de que no se para donde voy, ni que es lo que estoy haciendo en esta vida, seguramente porque nunca he sufrido el costo de la vida, siempre fue fácil, todo se acomodaba para mi, y ahora se presenta una situación en la que tengo que decir yo, cuidarme yo, y saber que es lo que tengo que hacer, de repente me encuentro sólo, desamparado, la gente viene y va, y los miro, los escucho, pero no entiendo como ellos se pueden comunicar entre si, y yo no puedo, y las palabras que he leido mas arriba, es un aliento a seguir buscando, seguir luchando contra algo que no se que es, ni hay alguien que tiga así es, espero que el tiempo sea breve en lo que estoy buscando desde hace poco, y espero encontrarme y ser feliz conmigo mismo y con los que me rodean.

  33. Rubén dice:

    Excelente artículo. Desgraciadamente en esta sociedad y en la escuela nos enseñan multitud de cosas pero no algo tam importante como vivir de acuerdo a lo que eres.
    Supongo que la mayoría de los que estamos aquí es porque nos encontramos en pleno proceso de reconciliación con nosotros mismos o de búsqueda interior. Es un proceso difícil y del cual hay que disfrutar el camino. Sin duda merece la pena y mucho.

    Un saludo a tod@s

  34. Sara dice:

    Genial. Es justamente lo que necesitaba leer. Muchas gracias. Es de gran ayuda para aquellos que estamos perdidos.

  35. Fernando dice:

    Me encanto el post, yo tengo 24 años y estoy pasando altos y bajos en la vida y no me puedo estabilizar, gracias a este escrito me he dado valor como forma de ser, como humano, sabiendo que la mente muchas veces nos puede jugar una mala pasada u que de verdad hay cosas mucho más importante que el pensamiento negativo, debemos darnos salud emocional, espiritual y sobretodo saber que a las personas que sufrimos bastante por no encontrarnos un día seremos personas con mucha fuerza y honor, por saber estar en los buenos y malos momentos.
    Que Dios OS bendiga!

  36. Fernando dice:

    Muchas gracias por compartir esta publicación y ayudarnos a encontrar el camino hacia uno mismo.

  37. Jose dice:

    Los aue estamos perdidos es xq no nos valoramos, respetamos, y no conectamos con Dios.
    Valorense, respetense, aceptense y conecten con dios que es grande.

  38. Arieta dice:

    Que hermoso articulo realmente me llenó estoy tan sumergida que deseo salir de esta oscuridad que me agobia y no me permite disfrutar de mi vida de mis hijos de mi matrimonio de mi familia en fin necesito ayuda necesito encontrar mi horizonte necesito tener ganas de volver a sentirme viva espero y confio en Dios que lo lograre para poder sentir esa paz interior que tanto necesito saludos desde venezuela

  39. Maria dice:

    Gracias por lo que compartis!Yo esstoy en un momento de soledad, con pocos amigos, y muchas veces me siento sola, sin embargo leer lo que decis me ayuda, en algun momento me perdi, perdi darme buenos momentos a mi misma.es normal tener periodos de soledad? o me estaré volviendo antisocial? Saludos

Deja tu comentario

¡ SUSCRIBETE Y CONSIGUE GRATIS EL VIDEOCURSO !

" LAS CLAVES SECRETAS PARA UNA VIDA PLENA "

Articulos en tu email