Potencia tu imagen profesional: Desarrolla tu Elevator Pitch

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras de forma, clara, firme y memorable para que te tengan en cuenta y seas relevante?

En este artículo voy a explicar las pautas sobre cómo construir el perfecto Elevator Pitch o “conversación de ascensor” para que consigas trasmitir tu mensaje y tengas una herramienta más para obtener aquello que te propones.

Un mensaje memorable mejora la percepción que los demás tienen de ti y te permite participar en actividades y proyectos más interesantes. Si consigues dar un mensaje atractivo sobre tu capacidad profesional facilitarás enormemente que otros te recuerden y recomienden al tener una idea clara de lo que puedes ofrecer. Si tu no lo tienes claro, definido, interiorizado y  no lo comunicas (de forma natural) ¿cómo esperas que lo demás, conozcan y tengan claro lo que te gustaría que supieran y dijeran sobre ti?,

En sí, el discurso del ascensor es una descripción corta (el tiempo que puedes estar en un ascensor con alguien), recordable de quién eres, lo que haces y cómo aportas valor a tu interlocutor.


Sólo tienes entre 30-60 segundos para dejar una potente primera impresión. El nivel de atención de una persona es de sólo 30 segundos antes de que su mente comience a dispersarse. La gente hoy tiene cada vez menos tiempo. O los atrapas rápido o los pierdes para siempre.

Entre los elementos de un potente “Elevator pitch” se me ocurren los siguientes:

  1. Que sea conciso: (entre 30 y 60 segundos).
  2. Que sea claro: utiliza un vocabulario que todo el mundo pueda entender.
  3. Que sea impactante, usa palabras que arrebaten la atención de tu posible cliente.
  4. Que sea adaptable. Si tienes un público objetivo de distinta clase debes usar un Elevator Pitch distinto y adecuada para cada interlocutor.
  5. Que trasmita credibilidad , si apoyas tu mensaje con datos y referencias breves pero solventes refuerzas tu mensaje
  6. Que este orientado al resultado: ¿qué quieres conseguir? Vender, conseguir un potencial cliente, apoyo para tu idea, que te recomienden…..dependiendo de tu objetivo, así debes adecuar tu Elevator Pitch

El modo de realizar un buen Elevator Pitch es el siguiente:

  1. Escribe lo que haces de diferentes maneras utilizando un brainstorming, si puedes utilizar metáforas mejor, se quedan más en la memoria del interlocutor.
  2. Identifica y escribe tu objetivo principal y el beneficio principal.
  3. Destaca lo que te llame la atención de todo lo que has escrito,
  4. Encaja las piezas del puzle, recoge esas palabras impactantes y busca la forma de construir lo que haces y porqué la gente quiere hacer negocios contigo.
  5. El tono de voz, el cambio de ritmo es importante, pero no sobreactúes, practica, grábate con una cámara y prueba con alguien de confianza que nos trasmita sus sensaciones y con que se ha quedado del mensaje. Ponte en el lugar del otro y piensa, en que si fueras él ¿Qué necesitarías saber?
  6. Escribe tu Elevator Pitch definitivo y practícalo hasta que te salga de forma natural. Si tu padre o tu hermano pequeño lo entienden, entonces estas preparado.

El mensaje debe partir con un propósito claro (tu para qué de lo que haces), creíble (que sea absolutamente cierto lo que dices) y entusiasta. Tienes que ser tú, deja que surja tu verdadero brillo, si impostas se te notara, tenlo por seguro. Se trata de que nosotros disfrutemos hablando de nuestro propio proyecto, empresa, producto o servicio. Lo que quiere ver en tus ojos, el de enfrente, es ver que te gusta lo que haces, qué crees en ello y que le puede aportar valor.

Si no encuentras una manera de diferenciarte será muy difícil que te elijan por lo tanto debes ser capaz de comunicar aquello que se identifica contigo como diferente y especial con respecto a otros y la razón por la que es importante. Debe quedar clara la diferencia que estos beneficios van a aportar a sus vidas y el modo en que pueden llegar a sentirse, por lo tanto, si te es posible identifica sus intereses y de forma honesta hacerle ver cómo le puedes aportar valor en ese sentido.

Muchas veces proyectamos sobre el otro nuestros miedos e inseguridades. No estemos tan pendientes de que está pensando el otro,  y si atentos a si estoy captando su atención. Date cuenta que el protagonista es el otro.

La prueba del algodón con la que comprobar si hemos llegado a conseguir nuestro objetivo será si el interlocutor se ha quedado con ganas de preguntarte cosas.

Otra cosa, a pesar de lo bueno que sea tu Elevator Pitch, habrá gente que no le interese. Da igual, tú has hecho lo que está en tus manos. Síguelo intentando,  mejorando y tendrás más éxito, sin ninguna duda

Hasta pronto

¿Quieres recibir los artículos de Project Coaching en tu e-mail en el día de su publicación? Suscríbete en la sección “artículos en tu email” de Project Coaching

8 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad